El inicio del citado movimiento se produce el la Alemania de 1907, con la fundación de la Deutscher Werkbund (Federación alemana del trabajo). Lo más destacado, la introducción de materiales como el vidrio y el acero. Además, la Exposición de Colonia (1914) supuso un hito fundamental como empuje a su internacionalización.
Sería a partir de 1915 cuando el movimiento se empezaría a difundir en Amsterdam. La escuela de Amsterdam se centra en el desarrollo de la imaginación en el diseño arquitectónico. La introducción de elementos de la naturaleza, la suavidad en las formas y la arquitectura tradicional holandesa serían sus fuentes. En cuanto a los materiales, el ladrillo y el hormigón, piezas clave.
Tras la Primera Guerra Mundial, la necesidad de hacer resurgir la arquitectura en Alemania estimuló la creatividad expresionista en el seno del Arbeitsrat für Kunst (Consejo de Trabajadores del Arte). Creaciones congestionadas de misticismo y elementos utópicos son la bandera del periodo.
Como a todo movimiento artístico, a un exceso le sucede, en la linea temporal, su opuesto. De esto que ya durante los años 20 el expresionismo se centrase en elementos mucho más sociales. La Nueva Objetividad (Neues Bauen) volvió la mirada a la sencillez, la simplicidad y la funcionalidad de los espacios, siendo la construcción de viviendas sociales y la aportación a exposiciones públicas una de las ocupaciones fundamentales para los adeptos al movimiento en la Alemania de la segunda mitad de los años 20. La ocupación en creaciones de mayor homogeneidad no supondría la renuncia a conceptos esenciales en la filosofía de los expresionistas, puesto que la simbiosis entre naturaleza y urbe continuaría siendo uno de sus pilares.
Muchisimas gracias!!
ResponderEliminarMuy buena información!