miércoles, 25 de julio de 2012

ARQUITECTURA EXPRESIONISTA

Ejemplos Expresionismo
Se trata de un movimiento arquitectónico, que tuvo su origen a principios del siglo XX en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Movimiento claramente influenciado por el Expresionismo, conceptualiza la arquitectura como un arte en el que las formas naturales se introducen en el paisaje urbano y hacen volver al ser humano a su simbiosis con el entorno más puro. El expresionismo deja al margen los cánones realistas para centrarse en la arquitectura más expresiva, como si se tratase de una creación artesana en la que lo gótico y rococó se entrelazan y sirven de nexo a elementos occidentales y orientales.

El inicio del citado movimiento se produce el la Alemania de 1907, con la fundación de la Deutscher Werkbund (Federación alemana del trabajo). Lo más destacado, la introducción de materiales como el vidrio y el acero. Además, la Exposición de Colonia (1914) supuso un hito fundamental como empuje a su internacionalización.

Sería a partir de 1915 cuando el movimiento se empezaría a difundir en Amsterdam. La escuela de Amsterdam se centra en el desarrollo de la imaginación en el diseño arquitectónico. La introducción de elementos de la naturaleza, la suavidad en las formas y la arquitectura tradicional holandesa serían sus fuentes. En cuanto a los materiales, el ladrillo y el hormigón, piezas clave.

Tras la Primera Guerra Mundial, la necesidad de hacer resurgir la arquitectura en Alemania estimuló la creatividad expresionista en el seno del Arbeitsrat für Kunst (Consejo de Trabajadores del Arte). Creaciones congestionadas de misticismo y elementos utópicos son la bandera del periodo. 

Como a todo movimiento artístico, a un exceso le sucede, en la linea temporal, su opuesto. De esto que ya durante los años 20 el expresionismo se centrase en elementos mucho más sociales. La Nueva Objetividad (Neues Bauen) volvió la mirada a la sencillez, la simplicidad y la funcionalidad de los espacios, siendo la construcción de viviendas sociales y la aportación a exposiciones públicas una de las ocupaciones fundamentales para los adeptos al movimiento en la Alemania de la segunda mitad de los años 20. La ocupación en creaciones de mayor homogeneidad no supondría la renuncia a conceptos esenciales en la filosofía de los expresionistas, puesto que la simbiosis entre naturaleza y urbe continuaría siendo uno de sus pilares.

1 comentario: